Diseño del blog

Los Pozos de Palomero

nov 18, 2021
Son dos pozos que se encuentran en una parcela que pertenece al Ayuntamiento de Brunete, uno más pequeño cuyo brocal se apoya sobre una piedra de molino. Tienen 4 metros de profundidad y agua todo el año aunque, sin embargo, en el año 2.008, la Comunidad de Madrid realizó un pozo de sondeo a 5 metros y aparentemente no tiene uso.

Lindan con el Arroyo, el camino y una parcela propiedad de un vecino de nuestra localidad. Siguiendo camino arriba, a la derecha en todo el cerro, aparecen restos de ladrillos y de tejas muy menudas. Encontramos dos piedras sin forma definida como de 60 - 70 cm prácticamente enterradas a unos 8 metros de distancia. Según nos comentan algunos vecinos son restos de una Ermita de muy antigua construcción. Sobre 1.930 se recuerdan muchos más restos de esa construcción que pertenecían a esta ermita dedicada a la Virgen de Palomero.

Documentación del año 1.302 hace referencia a los pozos de Palomero y nuestra tradición más popular lo señala como sitio donde se establecieron los pastores o bataneros segovianos que hicieron el pueblo.

Atendiendo el interés que se ha despertado sobre estos pozos últimamente en las redes sociales, os invitamos a una "charla de mesa camilla" el próximo 24 de noviembre a las 18:30 horas en nuestro local de la calle Los Arcos nº 17 bis de Brunete. La intención es que podamos desarrollar más en profundidad el estudio de de estos pozos.


Por Antonio Rufo Recio 04 oct, 2022
Muchas gracias a todas las personas que asistieron a nuestra presentación "Gerda Taro, el inicio del fotoperiodismo" el pasado 24 de septiembre. Sentimos por otra parte comunicar que la presentación "La Flota de Indias" que estaba programada para el pasado 1 de octubre de 2022 tuvimos que aplazarla hasta poder compaginar las agendas de los diferentes ponentes que iban a participar en la misma. Les dejamos a continuación algunas imágenes y vídeo de la presentación sobre Gerda Taro.
24 ago, 2022
¿Te interesa la historia y quieres compartir con nosotros tu visión? 👉El 24 de septiembre y el 1 de octubre iniciamos las dos jornadas que darán forma a esta primera edición. #GerdaTaro #Fotoperiodismo #FlotadeIndias Una historia global ✨No te lo pierdas✨ #Entradas https://entradium.com/events/historias-de-espana-i-edicion Descubre a nuestros ponentes y todos los contenidos. Enamórate de la #historia con nosotros 💕 https://www.instagram.com/p/Cgr6XySqFjZ/?igshid=MDJmNzVkMjY=
03 feb, 2022
"La Caza en Brunete años 50 y 60" . Si no pudiste asistir a este evento, tienes ahora la oportunidad de verlo integramente en el vídeo que a continuación te anexamos. Asociación Histórico Cultural Brunete. C/ de los Arcos, 17 bis. 28690 - Brunete. Madrid, España. https://www.asociacionhistoricoculturalbrunete.es/ 633 71 39 02
Por Asociación Histórico Cultural Brunete 26 dic, 2021
Si no pudiste asistir a la presentación/conferencia de “Los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón” el pasado 11 de diciembre de 2.021, puedes ver ahora íntegramente el evento.
Por Asociación Histórico Cultural Brunete 13 dic, 2021
La Asociación Histórico Cultural Brunete agradece de corazón su presencia a todos los asistentes al evento que llevamos a cabo el pasado sábado 11 de diciembre de "Los Templarios". Ha sido un enorme placer tenerles con nosotros, esperando además disfrutaran plenamente del acto. Por lo demás, extraordinario trabajo, cuidado y extenso, de Don Jesús Recio en lo que sin duda se trata de un tema muy complejo, a la vez que sorprendidos por la existencia de varios vecinos de nuestra localidad que demostraron ser grandes expertos también en la materia que el sábado desarrollamos. ¡Gracias!
25 nov, 2021
La Asociación Histórico Cultural Brunete te invita a la conferencia sobre “Los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón” . Un evento único para conocer la fascinante historia de los Templarios. Dirigido y presentado por Jesús Recio. Si te gusta la historia, las hazañas épicas y los misterios, no te lo puedes perder. ¡Contamos contigo, estamos seguros de que te sorprenderás!”. Próximo 11 de diciembre de 2.021, a las 12:00 horas, en nuestra sede social de la calle de los Arcos N.º 17 bis, 28690, Brunete. Plazas hasta completar el aforo. Mascarilla obligatoria.
20 nov, 2021
Puente sobre el río Guadarrama en la carretera de Brunete a Villaviciosa de Odón, actual Autovía de los Pantanos, M-501. Sin entrar en el estudio de los caminos que cruzan el término de Brunete, que serán objeto de un trabajo aparte y que vienen siendo reseñados desde los siglos II y III a.C., los condicionantes que influyeron en el desarrollo de Brunete - y, por el mismo motivo, en el propio puente -, y que merecen este monográfico, fueron el hecho de que Felipe II tuviera en gran estima a los condes de Chinchón, señores de Brunete y la obra de El Escorial. Sobre don Pedro Fernández Cabrera y Bobadilla, II Conde de Chinchón, debemos decir que era el señor de Brunete; en concreto, lo fue desde 1522 hasta el año 1575. La villa de Brunete era parte de su señorío, es decir, lo que entonces llamaban Estado de Chinchón, un conjunto de dominios en los que el conde ya mentado mandaba y en los que, a cambio, tenía que prestar servicios al Rey (servicios de todo tipo, sobre todo de defensa o apoyo con sus propias fuerzas; a veces eran servicios innombrables, pero la mayoría de las ocasiones eran simplemente servicios económicos). Ya llevaban años, concretamente desde la época de su abuela Beatriz, en los que se hallaban metidos en un contencioso contra la Corona porque querían que les indemnizaran por los servicios que prestaron a su padre, el emperador Carlos V, cuando le defendió el Alcázar de Segovia (verdadero buque insignia de la monarquía y depositario de los tesoros) y, a su vez, prestó fuerzas - una "broma" de once millones de maravedís, nada más y nada menos - para acabar con los Comuneros. Hacía ya 55 años de aquello, pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio: siempre era un tira y afloja entre los procuradores y abogados de las partes, ante la Real Chancillería de Valladolid. Eso no impedía que Felipe se llevara bien con don Pedro, II conde de Chinchón, y después con su hijo Diego. Fue en 1562, cuando comenzó El Escorial, el año en que nombró a don Pedro veedor de las obras. Evidentemente, Juan de Herrera, el arquitecto de las mismas, era el centro de gravedad de lo que para el Rey era lo más importante, ya que era su aportación, relación u ofrecimiento a Dios, como fue la obra de El Escorial, las relaciones con el ejecutor de las formas, de los sentimientos reales, etc. En cuanto a los edificios, resultaba imprescindible para ser bien estimado y estar a su lado en todo lo que se pudiera, hasta el punto de entablar amistad personal - quizá interesada - entre ambos.
16 nov, 2021
En agradecimiento a los agricultores locales, el Ayto. de Brunete, colocó un tractor y renombró a esta rotonda, Plaza de los Labradores, todo ello con motivo de su participación para quitar nieve de la famosa borrasca Filomena y para fumigar las calles en los días más aciagos de la pandemia de covid-19. El tractor Lanz, es un icono para los labradores de Brunete. Cuando se empezó a modernizar la agricultura allá por los años 50 del pasado siglo. Brunete llegó a contar con 20 unidades de los distintos modelos fabri cados en Getafe por la marca. Para los nostálgicos, incluimos más información de Lanz: una foto del Barreiros R-545 y un pequeño video de la cosechadora de arrastre Santana M-5 (en Tablet y móvil no tendrás acceso al vídeo de YouTube; sí en el PC).
16 nov, 2021
Alrededor del siglo XV, las fuentes, manantiales o pozos en el campo eran complemento para cubrir la necesidad de agua cuando la población, el asentamiento, se había consolidado y las fuentes del núcleo urbano no cubrían la demanda de todos los vecinos. El subsuelo del casco urbano de Brunete es rico en agua si bien, los múltiples pozos que existían eran el sustento para dar de beber a los animales de labranza, domésticos y la explotación ganadera y ganado lanar. Por este motivo se hace imprescindible, nuevos afloramientos de agua y la conservación de los existentes fuera del pueblo, sobre todo con agua de más calidad, agradable de beber y más apta para el consumo humano. "La Falsa Fuente" La Fuente del Caño Nuevo está referenciada en el libro Geografía Médica Española, a pesar del aspecto de manantial, realmente esta fuente recibe el agua en su lado contrario por una tubería metálica de 15 cm tapada con dos piedras y mampostería. Dice la tradición oral que es “agua de a pie” y que proviene de unas arquetas y un pozo situado en paralelo a un arroyo próximo. La fuente destaca por su composición con piedras de granito parecida, a simple vista, a las de una tumba o monumento funerario. El hecho de que en su alrededor existiera el “Caño viejo” nos hace suponer que se construyera para satisfacer la demanda de tan preciado elemento, utilizando para ello piedras de alguna construcción cercana, como era la Ermita de Santa Ana, la cual estaba arruinada en 1782 según se desprende de la contestación del párroco del lugar al Cardenal Lorenzana. Este dato y sumando el hecho de estar construida con una tubería de hierro y que las piedras son una adaptación para un uso improvisado, nos hace pensar que su construcción nos lleva hacia la segunda mitad del siglo XIX. "Fuente Pablo" Posiblemente nuestra fuente más antigua, ya que está ubicada en el camino que unía la ciudad de Segovia, con la imperial Toledo. Este camino viene referenciado en la guía que en 1560 Juan de Villuga hizo de casi toda España. Si hay silencio, debemos de oír un chorrito de agua, lo vierte a modo de caño, un trozo de hierro, que asoma desde una moldura circular, tiene algún relieve, construido en yeso y cal que contrasta con el rojo de los ladrillos. Tanto en invierno como en verano proporciona agua “potable” Ya en 1897 el médico de la Villa de Brunete, D. Francisco de la Cruz Aragón, hizo un estudio de las fuentes”potables”que había en el campo, y explica que sus aguas disuelven el jabón y cuecen bien las legumbres. En ese entonces suministraba 5000 litros cada día, a 16º de temperatura.
Campos de Brunete #brunetehistoriayvida
28 oct, 2021
Manuel de Bárbara y Unzaga nace en 1828, en Madrid, casa con Rosa del Mazo, de las mejores familias de Brunete, y viven en Madrid, en Costanilla de San Pedro nº 8. Gracias a su padre entra a trabajar en la casa Real como gentil hombre y permanecerá próximo a la reina Isabel II. Amigo de Cirilo Bahia y del Marqués de Salamanca. Es propietario de infinidad de fincas y en el casco urbano de Brunete tenía casa, era la más grande que existió en la plaza de Chapineros, llegaba a la calle de las Eras, donde tenía una noria, en 1856 ...
Más entradas
Share by: